miércoles, 11 de julio de 2012

aparato reproductor masculino


FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARA CENTRAL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICAS







Anatomía y fisiología animal.



TEMA: Aparato reproductor masculino


PRECENTADO POR:

Jonnathan Emmanuel Andrade Aguillon

Herson Rigoberto flores Urbina


OBJETIVOS:
GENERALES.
-Dar a entender las diferentes partes que posee el aparato reproductor masculino, y saber su funcionamiento.

ESPESIFICO.
-Conocer mas afondo las partes de la estructura del aparato reproductor masculino y cuales son sus estructuras externas.
-Tratar de identificar las partes fundamentales del aparato reproductor masculino cual es su funcionamiento interno.

INTRODUCION:
En este trabajo queremos reflejar lo investigado para tener conocimiento de lo que estamos estudiando, como que es el aparato reproductor masculino, para saber de que clase de tejidos esta formado, cuales son sus partes mas importantes tales como externas e internas.
Para saber todo esto realizamos una investigación para un mayor conocimiento y darlo a entender con toda la seriedad posible y que lo puedan entender los compañeros de la clase
Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino.
Testículo: Corresponden a las gónadas masculinas, es decir, son los órganos productores de espermatozoides o gametos masculinos. Los es permios son las células que están destinadas a fecundar el gameto femenino y formar así al nuevo ser humano.
Los testículos cumplen además la función de producir la hormona masculina llamada testosterona, la cual es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del hombre. Como recordarás estas son las características corporales que diferencian al hombre de la mujer. La testosterona es, por lo tanto, la responsable del cambio de voz, del desarrollo muscular, del crecimiento de la barba y del bigote, etc.
Los testículos son dos, se encuentran por fuera de la cavidad abdominal en el interior de una bolsa de piel llamada escroto. La ubicación exterior de los testículos es importante ya que se evita una alteración en la formación de los es permios debido a la elevada temperatura corporal.
El funcionamiento del testículo está regulado por la acción de hormonas producidas en la hipófisis, glándula endocrina reguladora de muchas funciones corporales. Estas hormonas comienzan a producirse en la pubertad y continúan durante toda la vida adulta. Un hombre adulto es capaz de producir más de 100 millones de espermatozoides diarios; ésos se mueven gradualmente hacia el epidídimo.
Epidídimo: Es la estructura ubicada sobre los testículos, formada por un túbulo enrollado que sirve como lugar de almacenamiento y maduración de los es permios producidos por la gónada masculina. Los espermatozoides son capases de ser almacenados y conservar su fertilidad dentro del epidídimo por un período de 42 días aproximadamente. Al cabo de este tiempo son reabsorbidos o eliminados.
Conducto espermático: Corresponde al camino que recorren los es permios hasta el exterior del cuerpo masculino. Se distinguen en él las siguientes porciones:
·         Conducto deferente: porción del tubo que va desde el epidídimo hasta el lugar de llegada de las secreciones de las glándulas seminales.
·         Conducto eyaculador: porción del tubo que pasa por el interior de la próstata.
·         Uretra: última porción del conducto. Corresponde a la zona que es común para el sistema reproductor y urinario y termina por recorrer el interior del pene.
Vesículas seminales: Son dos glándulas que producen y vierten un líquido viscoso llamado semen, el cual contiene agua y nutrientes para los gametos masculinos.
Próstata: es una glándula única que aporta sustancias especificas que favorecen la sobrevivencia de los es permios.
Pene: Es el órgano de la cópula, está formado por tejido esponjoso y vascular que permiten su erección, así los es permios pueden ser depositados en el interior del sistema reproductor femenino.

EL APARATO GENITAL MASCULINO

El aparato genital masculino consta de las siguientes partes:
-Testículos.
-Conductos espermáticos.
-Glándulas accesorias.
-Órgano copulador.
TUBULOS SEMINIFEROS

Los túbulos seminíferos se encuentran en lóbulos en el interior de los testículos y en ellos se producen los es permios.
Están tapizados por un epitelio seminífero o espermático, Células de Sertoli, que tienen la función de nutrir a los es permios hasta su liberación, también poseen tejido conectivo, encargado de la producción de testosterona.

EL ESCROTO

-El escroto o saco escrotal es un tejido que cubre y protege a los testículos en aquellas especies donde se encuentran expuestos.
-El escroto es una estructura termorreguladora que mantiene una temperatura 4 a 7º C menor que la corporal.
-Cuando el animal es expuesto a bajas temperaturas el escroto se recoge, acercando los testículos al cuerpo y vice versa.

CONDUCTOS ESPERMATICOS

EPIDÍDIMO.

El epidídimo se localiza sobre el margen dorsal del testículo.
Está constituido por un tubo único arrollado sobre si mismo.
Anatómicamente consta de tres partes: cabeza, cuerpo y cola; ésta última porción se continua con el conducto deferente.
En la cabeza desembocan los conductos eferentes y su unión forma la propia cabeza del epidídimo, continúa el conducto formando el cuerpo y la parte final es la cola que se continúa con el conducto deferente

En él se transportan, concentran, maduran y almacenan los espermatozoides para en el momento de la eyaculación pasar a los conductos deferentes y ser expulsados.
Si no hay eyaculación los es permios, son absorbidos por las células de la cola del epidídimo





CONDUCTO DEFERENTE

Es un tubo de naturaleza muscular que va desde la cola del epidídimo hasta la uretra pélvica.
Recorre el escroto, sigue en la pelvis, al legar a la vejiga urinaria se curva y termina encima de la próstata.
Junto con los vasos y nervios que se dirigen al testículo constituyen el cordón espermático.
La última parte, excepto en el cerdo, se dilata y forma la ampolla del conducto deferente.
Su función es impulsar a los espermatozoides desde el epidídimo a la uretra en el momento de la eyaculación.

URETRA

Canal que conduce la orina fuera de la vejiga, también conduce los espermatozoides.
Comienza en el orificio uretral interno y termina en el orificio uretral externo, situado en el vértice del pene.
La porción pre prostática sólo transporta orina; el resto llevará orina durante la micción o semen durante la eyaculación.

GLANDULAS ACCESORIAS

Las glándulas accesorias del aparato genital masculino se agrupan alrededor de la uretra pélvica.
Estas glándulas secretan buena parte del líquido seminal, indispensable para transportar a los espermatozoides, medio de su nutrición y amortiguador contra el exceso de acidez del aparato genital femenino.
El tamaño y la forma de estas glándulas no son iguales en cada especie, pero si la situación respectiva.

VESÍCULAS SEMINALES

Son las de mayor tamaño.
Son glándulas pares situadas dorso lateralmente al cuello de la vejiga.
Su conducto excretor se une al conducto deferente en rumiantes y equinos. En cerdos desemboca independientemente en la uretra.
Su secreción constituye la parte más abundante del líquido seminal; es la fracción pos espermática del eyaculado, contiene fructosa, ácido cítrico y sustancias con función tampón.

PRÓSTATA

Glándula impar que rodea la vejiga.
Su función principal es secretar un líquido que se mezcla con el contenido de las vesículas seminales, en el momento de la eyaculación.
Este fluido forma el volumen principal del eyaculado.
El líquido prostático es rico en aminoácidos, ácido cítrico y enzimas (fosfatasas ácidas y alcalinas




GLÁNDULAS BULBOURETRALES

Son glándulas pares y se sitúan dorsalmente a la porción caudal de la uretra pélvica.
Su secreción es rica en mucina y constituye la porción pre espermática del eyaculado y tiene la función de limpiar la uretra.

GLÁNDULAS DE COWPER

Son dos glándulas del tamaño de un guisante situadas a ambos lados de la base del pene, producen una secreción clara y espesa que se piensa que protege a los espermatozoides contra el exceso de ácido de la vagina
.
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
        ANDRÓGENOS. REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN       T ESTICULAR
        EFECTOS DE LOS ANDRÓGENOS
        ALTERACIONES Y FUNCIÓN TESTICULAR

El andrógeno más activo es la testosterona, que se forma en los testículos en las células intersticiales de Leyding, situado entre los túbulos seminíferos. La testosterona es también un esteroide (características de esta hormona). La regulación de la función testicular es mediada por el eje hipotálamo-hipófisis mediante un mecanismo denominado feed-back, es un mecanismo de retroalimentación

En los testículos también están las células de sertoli, encargadas de la producción de glucógeno para la nutrición de los espermatozoides y una hormona denominada inhibían, la cual inhibe a la hipófisis
A.   EFECTOS DE LOS ANDRÓGENOS
Las hormonas sexuales masculinas desarrollan por primera vez su efecto en la primera etapa embrionaria para la diferenciación sexual, hacia la séptima semana de gestación se libera una pequeña cantidad de andrógenos, esta pequeña cantidad inhibe la formación o el desarrollo de ese embrión en un ser femenino
Si no se produjera la liberación, aparecería el pseudohemofrodismo, es un trastorno en la diferenciación sexual, los testículo aparecerán en el abdomen y posee los genitales externos femeninos, a estás personas se les trata como si fueran  niñas, pero en la pubertad no les aparece la regla.
La siguiente fase en la producción de hormonas, aparece en la pubertad, desaparece un freno hipotalámico y empiezan a producirse los ciclos hipotalámicos-hipofisarios (maduración sexual)
El semen se compone de:
  • Espermatozoides
  • Secreción de las vesículas seminales
    • Próstata
    • Glándula de Cooper
El volumen promedio está entre 2,5 y 3,5 ml en la eyaculación. En 1 ml de semen hay unos 100 millones de espermatozoides, las persona que poseen una cantidad menos de 20 millones por ml padecerán esterilidad
La administración de testosterona produce:
  • Inhibición en su eje hipotalámico-hipofisaria
  • Aumento del tamaño del pene y de los testículos
  • Una distribución del vello masculina a nivel del pecho
  • Aumento de las glándulas seminales
  • Estimulación del la lívido
  • Aparición de la barba
  • Existe cierta relación entre la testosterona y la calvicie
  • Modificaciones de la laringe, hay un cambio de voz, ya que las cuerdas vocales se alargan
  • También tiene relación con la personalidad (más activos, más agresivos)

ALTERACIONES Y FUNCIÓN TESTICULAR
CRIPTORQUIDIA: los testículos no descienden al escroto, se quedan en el abdomen, produciendo una destrucción del epitelio germinativo por el aumento de la temperatura corporal. Si los testículos no has descendido a si situación basal, querrá decir que esa persona cuando sea mayor será estéril
<><> <><>

Cuando hay carencia de testosterona, si es una patología padecida desde siempre, lo que sucederá es que el crecimiento de la persona no se detendrá, dando lugar a personas muy grandes, con cierta distribución femenina y con la voz suave, estas personas serán estériles y no suelen padecer calvicie. Si se produjera después de la pubertad, también serán estériles provocando una regresión de los caracteres sexuales masculinos hacia los femeninos

CONCLUCION:



En este trabajo das por sentado que lo que hemos estudiado es una pare fundamental de nuestro cuerpo porque en el encontramos muchas funciones importantes ya sea para la reproducción masculina, el paso de la orina entre otros funciones.

Como queremos dar a entender que lo ya mencionado no solo posee  dos funciones sino que varias des de la formación de espermatozoides, asta laceración de la testosterona y la alcalinización de los tubos o salidas espermáticas.

Por eso hacemos constar de lo que hemos investigado es muy importante de conocer para obtener muchos conocimientos de una parte fundamenta de nuestro cuerpo como lo es el aparato reproductor masculino.

anexos:













No hay comentarios:

Publicar un comentario